Aumenta la demanda en el país por productos reciclables


Los residuos orgánicos representan más del 50% de todos los residuos sólidos producidos en el país; esta es una industria aún no explotada y la inversión en plantas de tratamiento para biogás se presenta como una gran alternativa para satisfacer la demanda interna de energía de la mano con otras fuentes energéticas, señala la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN).
En nuestro país alrededor de 20 empresas están aumentando su estándar de compra de productos reciclables; sin embargo, la capacidad de recolección es limitada.
Lima produce cerca de 7,000 toneladas diarias de basura, de las cuales se estima que se aprovecha alrededor de 15% en reciclaje, y más del 45% de los volúmenes desechados corresponden a materiales no degradables, a los que se les podría dar un segundo uso. La Victoria y San Isidro son dos de los mayores productores de desechos pér cápita.
El valor de los desechos varía según el material. El costo aproximado por tonelada es de S/. 200.00, lo que significa S/. 80,000.00 por 400 toneladas diarias. Los esfuerzos de algunas municipalidades por mejorar los servicios de limpieza pública resultan insuficientes frente a un problema que va en aumento: la producción de residuos sólidos en la capital. En los últimos diez años, la generación per cápita de desechos se elevó un 40%, indica AFIN.
¿Cuánto cuestan los desechos? El precio promedio de una tonelada métrica (TM3) tratada en un relleno sanitario es de S/. 11, considerando que solo se tratarían alrededor de 5,000 toneladas de basura en estos depósitos. Los municipios gastarían cerca de S/. 1.65 millones diarios en enterrar sus desperdicios.
AFIN considera que deshacernos de los desechos no debe significar simplemente arrojarlos, sino ver la posibilidad de generar industria, cooperando con el impacto ambiental.

cifras&datos
- Según la Dirección General de Salud Ambiental en Lima existen tres rellenos sanitarios y siete botaderos de basura.
- En el 2006, según el dato más reciente, el 52% de los residuos sólidos correspondía a residuos sólidos orgánicos.
- El 71% de la basura que se recoge queda bajo responsabilidad de las municipalidades.
- Solo 38 municipalidades en todo el país cuentan con planes integrales de gestión ambiental.
Fuente Diario Gestion

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.