Se harán nuevas fortunas salvando al planeta


(BLOOMBERG) Impreso en papel reciclado, el libro "Earth: The Sequel’’ llegó justo a tiempo para la celebración del Día de la Tierra. Los autores, Fred Krupp y Miriam Horn, argumentan que podemos cambiar nuestras costumbres glotonas y de despilfarro de combustibles y contaminación del ambiente, mediante la cooperación entre inversionistas e innovadores.
La nueva energía vinculada con un sistema de limitación y canje del dióxido de carbono no solo resolverá el problema del calentamiento mundial, sino que dará nuevo impulso al crecimiento económico.
Hablé con Krupp, presidente de la agrupación Environmental Defense Fund (fondo de defensa del medio ambiente), en las oficinas de Bloomberg en Nueva York.
Campion: Usted espera mucho de la "nueva energía’’... ¿que no solo resolverá nuestro problema de calentamiento mundial y proveerá los combustibles de nuestro futuro sino que dará nuevo ímpetu al crecimiento económico también?
Krupp: La energía es un negocio de US$ 6 billones. Hay tremendas cantidades de empleos en él ahora y muchos empleos por crear según modificamos la maquinaria de ese sector para que sea tan limpio como necesitamos que sea para tener un futuro.
Y hay enormes beneficios que ganar. No es algo opcional: todos vamos a seguir usando energía. Se harán muchas fortunas nuevas, a la vez que salvamos el planeta.
Energía solar
Campion: En términos del mercado, la gente del sector de la energía ha argumentado por mucho tiempo que las fuentes alternas de energía carecen de la escala suficiente. ¿Pueden abultarse las alternativas lo bastante rápido para cambiar eso?
Krupp: Sí. Sucede, por ejemplo, que con la energía solar, un cuadro de terreno, de 100 millas (160 kilómetros) de largo por un lado, podría suministrar toda la electricidad que el país entero necesita, si solo convirtiera un 10% de la energía del sol a corriente eléctrica.
Campion: La sensibilidad del inversionista puede, o no, ser un buen indicio del éxito de un producto o una estrategia a la larga. Pero es una medida del compromiso, en todo caso. Alguien colocará su dinero en eso. ¿En cuáles de las tecnologías que han examinado hasta la fecha ven ustedes que se esté invirtiendo?
Krupp: Se está invirtiendo en ellas el principio de una cascada de dinero. Una compañía como Amyris Biotechnologies ha dicho no a algunos inversionistas. Es una compañía que ya ideó la forma de curar la malaria a partir del azúcar. De modo que han reprogramado la levadura para producir la única medicina que cura la malaria, y le van a ahorrar un par de centenares de millones de dólares a la Fundación de Bill y Melinda Gates de esa forma.
First Solar es la primera de las compañías solares en salir a bolsa. Ahora posee más de US$ 16,000 millones.
Campion: Ustedes aclaran que las ingeniosas sinergias y estrategias alternativas solo pueden cobrar importancia si el mercado se entusiasma con el sistema de limitación y canje de dióxido de carbono. ¿Puede decirme de manera sencilla por qué piensa que es tan imprescindible que se establezca este mercado?
Krupp: Con la lluvia ácida, aprendimos que esos incentivos se transforman de lleno cuando se tiene un mercado verde donde vender las reducciones de la contaminación. En la actualidad, las señales económicas están todas a favor de contaminar gratis.
Cuando usted vuelca esa señal patas arriba y convierte en algo valioso la reducción de la contaminación, entonces alista a los empresarios y trabajadores estadounidenses en la tarea de innovar para conseguir mayores reducciones de la contaminación, porque eso ha llegado a ser más rentable.

Ojo de Águila
Cambiando patrones
Las consecuencias del cambio climático ya viven entre nosotros. El cambio de temperatura es una realidad. Frente a ello, metas de reducción de Gases de Efecto Invernadero como las planteadas por Kyoto (alrededor de 5%) parecen insuficientes y ya se habla de metas que debieran ser como mínimo del 25% para el período posterior al año 2012. Ello significará cambios significativos en patrones de consumo y uso de fuentes de energía.
Herramientas como el Mecanismo de Desarrollo Limpio, que permite a los países industrializados invertir en proyectos de mitigación o captura de carbono, en países en vías de desarrollo, viene representando una oportunidad, que en el caso peruano permitirá algunos cambios en las fuentes de energía para generación y manejo de residuos con fines energéticos.
Es que la energía es uno de los temas de mayor preocupación. Al año 2004, del total de fuente primaria de energía, el 35% provenía del petróleo, el 21% del gas natural y el 25% del carbón. La carencia de estas fuentes energéticas lleva a su búsqueda desesperada, pero a su vez a la búsqueda de fuentes alternativas de energía renovable que reemplace la tradicional quema de combustibles fósiles. El Perú ha empezado a trabajar en ello, y en esa lógica se viene elaborando un mapa de potencial eólico para energía.
MANUEL PULGAR-VIDAL

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.