¿Globos solares para dar energía a zonas remotas?


(REUTERS) El mundo se apura por encontrar fuentes de energía renovables para reemplazar a los combustibles fósiles, y los empresarios se pelean por una tajada de un mercado de la energía ecológica, que los analistas estiman que el año pasado tuvo un valor de 150,000 millones de dólares.
Bajo esta perspectiva, investigadores de Israel consideran que unos gigantescos globos aerostáticos a energía solar podrían ser una forma barata de proporcionar electricidad en zonas que carecen de la tierra y la infraestructura necesarias para los sistemas tradicionales.
La empresa de servicios públicos Edison del sur de California, parte de Edison Internacional, anunció planes de construir el mayor sistema de energía fotovoltaica de Estados Unidos capaz de producir 250 megavatios, suficiente para 162,000 hogares. Dado que muchos de los sitios más soleados están en medio del océano o del desierto, los globos, diseñados por un equipo del Instituto Technion de Tecnología, podrían ser usados para aprovechar la energía del Sol en esas zonas remotas.
La metodología
La aplicación podría ser atractiva para el sector, dada la vasta superficie de tierras disponibles en ubicaciones remotas, en vez de colocar paneles solares sobre los techos o en matorrales.
"La idea es aprovechar la dimensión de la altitud. Cuando uno hace eso, se ahorran muchos recursos terrestres y se puede llegar a lugares que de otro modo serían difíciles de acceder", indicó Pini Gurfil, quien concibió el proyecto.
Los globos llenos de helio, cubiertos con finos paneles solares, se sostienen en el aire a solo unos cientos de metros, y están conectados de forma inalámbrica con un inversor, que convierte la electricidad en una forma que los hogares puedan usar.
Tomará aproximadamente un año hasta que el sistema esté listo, agregó Gurfil.
John Loughhead, director ejecutivo del Centro de Estudios Energéticos del Reino Unido, dijo que no había razón para que no funcionase el sistema de globos solares, pero que solo serían prácticos en unas pocas circunstancias específicas.
Los globos, hechos de un material duradero usado en sondas meteorológicas, están aislados por dentro con una silicona para reducir las filtraciones. Pueden permanecer flotando hasta por un año antes de necesitar ser inflados otra vez, dijo Gurfil.
Un globo de 3 metros de diámetro pesa unos 2.5 kilos.
Mientras que los paneles solares terrestres, que usualmente apuntan a una sola dirección, están afectados por la posición del Sol en el cielo y pueden verse obstruidos por estructuras mayores, la forma circular de los globos asegura que siempre reciban luz solar directamente, dijo Gurfil.
Ya que los globos son fáciles de transportar, requieren de poca infraestructura y son inflados en el lugar, el sistema puede ser usado como fuente de electricidad de emergencia en regiones en las que el suministro se corta por desastres naturales, explicó.
Joseph Cory, el arquitecto del equipo de investigaciones, dijo que los globos finales tendrán un diseño aerodinámico para cancelar el efecto del viento y maximizar la luz solar. Los más grandes podrían tener el tamaño de un zepelín.

Ojo de Águila
Energía renovable
Ante la demanda de recursos energéticos, reservas limitadas de combustibles fósiles, el cambio climático y el cumplimiento de los acuerdos de Kyoto, diversos países están obligados a buscar variadas estrategias energéticas, aunque no todas puedan aplicarse, debido a su poca factibilidad y uso masivo.
Un caso importante es el etanol, una opción innecesaria porque se procesan inmensas hectáreas de caña de azúcar y de trigo para proporcionar combustible a un pequeño grupo de personas, trayendo como consecuencia el encarecimiento de dichos productos y un daño a la agricultura.
Algunos científicos señalan que utilizar globos aerostáticos, para absorber energía solar y proporcionar electricidad en zonas que carecen de tierra e infraestructura, es una opción, más aun en zonas aisladas de nuestra serranía, sin posibilidad de contar con redes eléctricas; pero no tienen apoyo de los gobiernos locales y regionales.
Existen otras alternativas de fuente de energía, como las fuerzas gravitacionales, que generan energía hidroeléctrica; y, por qué no, la energía nuclear, la cual es una fuente inagotable, utilizada por diferentes países. Si miramos en Sudamérica encontramos a Chile, Brasil y Argentina como importantes generadores de energía, mientras que en el Perú, carecemos de una política nuclear, a pesar de que contamos con importantes yacimientos de uranio en Puno y Piura.

ROLANDO PÁUCAR JÁUREGUI
Físico Nuclear

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.