Deshielo polar también ofrece oportunidades de negocios


BLOOMBERG NEWS

Norilsk, el mayor productor mundial de níquel, está construyendo su propia flota para beneficiarse del deshielo del casquete polar.
La empresa encargó cinco buques de carga reforzados que podrán atravesar las aguas del norte de Siberia, conforme se abran nuevas rutas. Norilsk gastará al menos 320 millones de euros (US$ 467 millones) para comprar los barcos reforzados, en lugar de alquilar cargueros escoltados por rompehielos.
El deshielo del mar "tiene unas consecuencias económicas enormes y el comercio pondrá esta zona ecológica al límite", dice el contraalmirante Timothy McGee, responsable de la Unidad de Meteorología y Oceanografía de la Armada estadounidense.
El calentamiento global, aunque amenaza con desastres medioambientales, está creando oportunidades económicas para las empresas de transporte marítimo, astilleros y agencias de viajes turísticos organizados. Las nuevas rutas podrían ampliar el acceso al segundo mayor proveedor de crudo del mundo, hacer un 30% más rápida la entrega de trigo estadounidense a Asia e incrementar el turismo ártico hasta un 50% en una década.
La disminución del hielo podría facilitar que los barcos naveguen en línea recta hacia el norte, reduciendo una travesía de 11,000 millas (17,699 kilómetros) a 7,000 millas y ahorrando 11 días y US$ 800,000 en combustible y mano de obra. La inversión en buques reforzados se ha quintuplicado hasta los US$ 2,500 millones en el 2006 desde los US$ 500 millones en el 1999 y podría subir un 10% anual hasta el 2010, según estimaciones del agente marítimo Clarkson Plc, con sede en Londres.
Los astilleros Aker Yards AS, de Noruega, y Samsung Heavy Industries Co., de Corea del Sur, están construyendo barcos para inversores en el Ártico, como la refinadora de crudo ConocoPhillips y la metalúrgica OAO GMK Norilsk Nickel
La mayor parte de la ruta siberiana es navegable desde junio hasta setiembre, y podría convertirse en el primer Canal transártico abierto a los buques reforzados, dicen científicos. La próxima ruta que tiene más probabilidades de ser abierta es una línea directa que cruce el Polo Norte magnético.


FUENTE. DIARIO GESTION




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