Defienda el medio ambiente: Maneje en vez de caminar

Por Steven D. Levitt


Cuando se trata de salvar el medio ambiente, las cosas no son tan simples como parecen. Tomen, por ejemplo, el debate sobre bolsas de papel contra bolsas de plástico. Por una cantidad de años, cualquiera que optara por bolsas de plástico en el almacén se arriesgaba a recibir una mirada de desprecio de los defensores del medio ambiente. Ahora parece que el consenso ha virado en la dirección opuesta. Esto es, cuando se hace un análisis de costos. El mismo tipo de incertidumbre pende de la elección de pañales desechables versus pañales de tela.


Al menos algunas opciones están más allá del reproche de los defensores de la ecología. Claramente es mejor para el medio ambiente caminar distancias cortas que manejarlas. Pero ¿es eso así?


Ahora esta obvia conclusión es cuestionada por Chris Goodall, según informó John Tierney en el sitio de Internet de The New York Times. Y Goodall no es un loco; él es un defensor del medio ambiente, y autor del libro "How to Live a Low-Carbon Life."


Tierney escribe: "Si usted camina 1.5 millas, según calcula Mr. Goodall, y reemplaza esas calorías bebiendo una taza de leche, las emisiones vinculadas con esa leche (como el metano de las granjas y el anhídrido carbónico del camión que reparte el producto) son casi exactamente iguales a las emisiones de un auto típico haciendo el mismo viaje. Y si son dos las personas que hacen el viaje, entonces el auto beneficiaría más al medio ambiente".



(Stephen J. Dubner y Steven D. Levitt son los autores del libro "Freakonomics: A Rogue Economist Explores the Hidden Side of Everything").


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.