Banco Mundial evaluará impacto del cambio climático en el Perú


El Banco Mundial iniciará una investigación para determinar cuál es el impacto que el calentamiento global originado por los países industrializados está provocando en las economías del Perú y de América Latina, a fin de que estos últimos les puedan exigir a los primeros compensaciones por los daños que el consecuente cambio climático les está ocasionando.
Así lo informó ayer el director para Perú, Bolivia, Ecuador y Venezuela del Banco Mundial, Carlos Felipe Jaramillo, quien señaló que tal informe estaría concluido entre junio y julio de este año, y será dado a conocer en el Perú.
Explicó que, con motivo de realizarse en nuestro país la próxima Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, y considerando que países como la China e India están también contribuyendo al calentamiento global, los resultados que arroje el citado estudio sobre ese fenómeno servirán para que los países afectados puedan negociar posibles compensaciones con quienes propician el cambio climático.
Jaramillo señaló que los efectos del cambio climático global se están sintiendo en la sierra de nuestro país y de las demás naciones vecinas, y en general de manera importante en otros países de América Latina.
Remarcó que hace falta saber exactamente en cuánto se están derritiendo los glaciares, y qué efectos está teniendo esto sobre las comunidades que viven cerca de ellos, y sobre los ríos que bajan de los glaciares, y qué efectos tiene esto sobre la disponibilidad de agua para la generación eléctrica, el agua para el riego en los valles y su efecto sobre la disponibilidad de agua para el consumo humano.
Proyecto
Por su parte, preocupada también por el impacto que el cambio climático está teniendo y va a tener en nuestro país, la Célula Parlamentaria Aprista presentó un proyecto de ley que fomenta acciones para atenuar los efectos de esa anomalía a nivel mundial en nuestro medio ambiente.
Dicha iniciativa, presentada por el congresista Jorge León Flores, declara que queda prohibido liberar o emitir a la atmósfera, directa o indirectamente, sustancias, materiales o energía por encima de los límites máximos, o que contravengan los estándares de calidad del aire y sus límites máximos permisibles.
Además, plantea fortalecer el Senamhi, a fin de que se conozca más sobre los servicios meteorológicos o hidrometeorológicos que presta con respecto al clima en el interior del país. Asimismo, dispone que cada gobierno regional establecerá lineamientos básicos para enfrentar el cambio climático. Dispone además el fomento de la innovación tecnológica en diversas facultades de ingeniería para obtener productos ecológicos.
ELÍAS GARCÍA


precisiones
El proyecto de ley del Apra, que fomenta acciones para atenuar el cambio climático, propone acciones prioritarias para enfrentar esa anomalía, como mejorar las redes de transporte público (que contribuyen a contaminar el ambiente), impulsar el uso de energías renovables, la promoción del uso de biocombustibles, y otros combustibles renovables para el transporte público, mejorar el recojo de residuos sólidos para evitar su incineración pública, así como implementar auditorías ecológicas, establecer revisiones ambientales para instituciones y empresas, entre otras medidas.
Fuente: Diario Gestion 05/03/2008

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.