Perú es el país andino que menos gases contaminantes emite


El tema medioambiental ha tomado mayor importancia en los últimos años por los riesgos que significan no tomar las precauciones del caso.
El secretario general de la Comunidad Andina (CAN), Freddy Ehlers, indicó que el cambio climático es la más grande amenaza que ha tenido la humanidad en toda su historia y sería absolutamente irresponsable que la CAN no se prepare ni tenga opinión clara sobre este tema.
Señaló que Ecuador, Perú y Bolivia están en el grupo de los países más vulnerables al cambio climático y Colombia está en el grado inmediato superior.
"Puede haber efectos devastadores si no nos preparamos y no contribuimos a minimizar los efectos del cambio climático", acotó.
Sostuvo que si bien los países andinos no son culpables de lo que sucede, pues el calentamiento global se debe en gran medida a la acción humana, sobre todo a la de los países desarrollados por el altísimo consumo de energía, de carbón y de petróleo que tienen para sostener la economía mundial.
"Eso es lo que ha ocasionado el calentamiento y por lo tanto se exige que cambien los modelos de desarrollo", manifestó Ehlers.
Indicó que si bien existe un compromiso de los países desarrollados en invertir en los países subdesarrollados para evitar la exposición de gases que exacerban el calentamiento, esta inversión es aún minúscula.
La región andina, pese a tener una reducida participación en la producción mundial de gases de efecto invernadero (GEI), enfrentaría altos riesgos y consecuencias del cambio climático.
Según el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), las emisiones de GEI (entre los que se encuentra el dióxido de carbono -CO2) de todos los países andinos representan menos del 2.5% mundial (0.4% en el caso peruano) y sin embargo el Perú sería el tercer país más afectado por el cambio climático en el mundo.
Comex, señala que si bien se ha buscado identificar y cuantificar los daños económicos ocasionados por el cambio climático, tomando en cuenta los principales peligros que podrían afectar a la región como el Fenómeno de El Niño (FEN), las sequías, las heladas y el retroceso glaciar; ningún reporte ha logrado obtener cifras confiables.
Comex indicó que estudios desarrollados por la CAF han determinado que el FEN de 1997-1998 generó pérdidas por US$ 7,545 millones, equivalentes al 2.6% del PBI de la subregión, el 14% del ecuatoriano, el 7% del boliviano y el 4.5% del peruano, los tres países más afectados.
Además -según el CONAM- los sectores más afectados de la región serían la pesca, la salud, la agricultura y la infraestructura.
Según Comex, si bien no se pueden contrarrestar todos los fenómenos climáticos, sí se puede actuar sobre la vulnerabilidad (adaptándonos a los efectos por medio de capacitación, infraestructura, almacenamiento, etc.) y estar preparados para combatirlos en caso los demás países no reduzcan su contaminación.


Datos
- Sudamérica representa menos del 5% de la economía mundial.
- Los países andinos son menos del 1%.
- Los países andinos representan el 25% del agua dulce del planeta.
- La Amazonía está regada por las aguas de los países andinos.
- El 30% de los glaciares que existían en nuestros países ya no existe.
- En dos décadas ya no existirá nieve en los andes.



Advertencia
El secretario general de la CAN advirtió que el 20% del PBI mundial puede ser afectado si los países ricos no invierten como mínimo el 2% de su PBI en nuestros países para preservar los bosques y la biodiversidad, además de brindar la transferencia tecnológica necesaria para lograr un desarrollo económico limpio.
Fuente: Diario Gestion - Peru

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.